El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha presentado esta mañana el Presupuesto de la institución provincial para el año 2024, unas cuentas que volverán a ser de récord, ya que contemplan una cifra total de 90.215.000 euros. En palabras del presidente, se trata de un “Presupuesto transformador y expansivo que aporta más cohesión social, más vertebración territorial y más sostenibilidad, lo que supone una forma de progreso”. También, ha destacado, “es un presupuesto valiente y consecuente con nuestra manera de gestionar y nos permite caminar juntos desde la inversión con los ayuntamientos, poniendo de relieve una vez más su carácter social y precursor de empleo en nuestra provincia”.
Teniendo en cuenta que el Presupuesto de 2023 también superó los noventa millones, pero fue extraordinario al contemplar la venta del accionariado de la mercantil Quinta Real, en este ejercicio, esos activos financieros se reducen notablemente y, sin embargo, subirá un 9,5% con respecto al año pasado. En este sentido, “es un proyecto confeccionado desde la prudencia en los ingresos y la capacidad en el gasto, donde, además, el equilibrio financiero prima la estabilidad presupuestaria, pero aún así, “y al regresar la disciplina fiscal, mantenemos la inversión de lo que el año pasado fue un presupuesto histórico de la Diputación”, ha matizado De Vicente.
En los números de este año se refleja “la expresión más fuerte del compromiso con los ayuntamientos, con nuestros pueblos y con los vecinos y vecinas que viven en ellos”. Los capítulos II y IV se llevan el 31,5% y los capítulos de inversiones (VI y VII) sobrepasan los 21 millones de euros, elevándose al 23,7%. Además, contempla la discriminación positiva que beneficia a los pueblos pequeños en el extraordinario esfuerzo inversor para mantener la cooperación con todos los ayuntamientos; y también se refuerza y potencia la prestación de los servicios públicos que son competencia de la Diputación. Así, “volvemos a ser el mejor aliado de los municipios, tejiendo esa alianza con los ayuntamientos y con las personas del territorio, convirtiendo a la institución provincial en motor económico, de desarrollo y progreso de la provincia”.
Y es que, cabe destacar que, además del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) que vuelve a contemplar 6,6 millones de euros, que alcanzan los 9,5 millones de inversión en los pueblos con la aportación de los ayuntamientos; este año se suma el Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia dotado con 4,2 millones de euros de fondos propios, a los que hay que sumar la proporción que asumen los ayuntamientos, de manera que el montante total se situará en los 6 millones de euros. De este modo, y destacando estos dos planes en relación a los municipios y el Servicio de Ayuda a Domicilio, que va a superar los 6 millones en las cuentas para 2024, la inversión directa en los pueblos y las personas que viven en ellos superará los 35 millones de euros, situándose la inversión por habitante en 357,6 euros; lo que supone un 117% más que en 2019.
En el análisis de los números que se han presentado esta mañana, Miguel Ángel de Vicente ha aseverado que “son unas cuentas que prestan atención a la realidad compleja que supone mantener la inversión y el compromiso social, junto a tener en cuenta el encarecimiento de costes (luz, gas, combustible, asfalto…) o de la propia cesta de la compra (por ejemplo: los productos para la comida en las residencias o de limpieza)”.
En cuanto a las operaciones de crédito, si en 2022 bajaron de 7,5 a 5,5 millones de euros; y en 2023, de 8 a 2,5 millones de euros; en este 2024 se contempla un crédito de 2,7 millones de euros “demostrando que se puede apostar por la inversión sin tener que recurrir al endeudamiento, con una gestión eficaz y sensata de los recursos”.
Novedades y otras inversiones destacadas
De nuevo, la Diputación de Segovia vuelve a apostar fuerte por los Planes de Empleo que aumentan la asignación para los ayuntamientos hasta los 1,6 millones de euros, incrementándose el 13,56%. Por otro lado, y como novedad este año, se implanta el Plan Radica, dotado con 150.000 euros para facilitar la radicación de empresas en espacios industriales de la provincia. Otra de las novedades importantes será la colaboración con la Junta de Castilla y León para proveer de centros emisores de TDT a los municipios que no tienen buena señal de televisión, con una inversión de 130.000 euros. Esa cooperación interinstitucional con la administración autonómica también se verá reflejada, de nuevo, en los 240.000 euros destinados a reparaciones en colegios rurales, el conocido como convenio de sequía que asciende a 150.000 euros o el Plan de Depuración de Aguas Residuales que aumentará hasta 1.900.000 euros de aportación de la Diputación, junto con otro 60% de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos que se benefician de la inversión. También será fuerte la subida en las actuaciones que se van a realizar en la red viaria provincial, aumentando en casi un millón de euros con respecto al pasado año hasta llegar a los 3.020.000 euros; mientras que el Plan de caminos pasará de los 400.000 a los 500.000 euros este año, que se sumarán al medio millón de euros que aporten las corporaciones locales.
Además de ello, se crean programas nuevos para poner en valor y actualizar los archivos e inventarios municipales, dotado con 150.000 euros y en el ámbito cultural, el programa ‘Aulas para convivir danzando’ con 50.000 euros, y a cuya inversión se suman los más de 500.000 euros para Escuelas Deportivas y Deporte Social, el más de medio millón de euros para subvenciones sociales y deportivas y un importe similar para el ámbito de promoción provincial. A ello, hay que añadir, los más de dos millones de euros que se están ejecutando en los centros residenciales para su mejora arquitectónica y medio ambiental, que en parte se están cofinanciados con fondos PRTR o los que, por un importe superior, se están gestionando desde el ámbito del Turismo en el Plan Hoces de Segovia. En este sentido, hay que añadir otro tipo de ayudas que cuentan con financiación de fondos europeos, a través de la Junta de Castilla y León o del Gobierno de España, así como los más de 8 millones de euros que en forma de prestaciones y programas (Ayuda a Domicilio, Comida a Domilicio, envejecimiento activo…) se hacen llegar a las personas que viven en nuestros pueblos durante todos los meses del año, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales.
Puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios
Sin duda, 2024 será el año en que se ponga en marcha el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, con sus parques profesionales de Palazuelos de Eresma y Boceguillas. En este sentido, De Vicente ha destacado “la firmeza de los pasos que hemos ido dando, lo que nos va a permitir poner en marcha el SEPEIS cumpliendo los plazos y con las mayores garantías posibles”. En este tiempo desde que se anunciase el proyecto, se han invertido 2.582.853 euros en la construcción de las dos infraestructuras, 4.105.518 euros en la dotación de los parques, es decir, los vehículos que ya han sido o están siendo adquiridos, los equipos de intervención, los equipos de protección para los bomberos, así como el mobiliario y equipamiento de los edificios consignado para 2024, por importe de más de 600.000 euros. En total, en torno a 8 millones de euros de inversión, además de los propios recursos humanos que supondrán dos millones de euros al año, cuando el SEPEIS esté plenamente implantado.
A modo de conclusión sobre su manera de entender la gestión, el presidente ha asegurado que “seguiremos haciendo que las cuentas que recoge el Presupuesto de la institución provincial lo conviertan en un presupuesto vivo y dinámico, con capacidad para fortalecerse en su desarrollo y con margen suficiente para hacerlo en el transcurso del ejercicio presupuestario”. Además, no ha querido pasar la oportunidad de reivindicar que “siendo unas cuentas que reflejan el extraordinario esfuerzo y compromiso para mantener la cooperación y los servicios públicos en la provincia, donde un año más contamos con el incondicional apoyo de la Junta de Castilla y León, no tenemos presupuesto suficiente para paliar la ausencia absoluta de inversión del Gobierno de España en ella, que nos ha situado en la penúltima provincia según la inversión”.